CAMBIOS EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL

CAMBIOS EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL

Con la aprobación de la Ley 6/2018, de Presupuestos Generales del Estado para el 2018, se han producido cambios en materia de Seguridad social

Con la aprobación de la Ley 6/2018, de Presupuestos Generales del Estado para el 2018, se han producido algunos cambios en materia de Seguridad Social. Los principales cambios son:

  • Modificación del tope máximo de cotización en todos los regímenes: a partir del 1 de agosto de 2018, el tope máximo de cotización se fija en 3.803,70 € mensuales.
  • Modificación del tope mínimo de cotización para los autónomos: a partir del 1 de agosto de 2018, el tope mínimo de cotización se fija en 932,70 € mensuales.
  • Bonificación por cambio de puesto de trabajo en casos de riesgo durante el embarazo o enfermedad profesional (DA 122ª): bonificación del 50% de la aportación empresarial por contingencias comunes cuando se realice un cambio de puesto de trabajo por riesgo de embarazo o de enfermedad profesional.
  • Tarifa plana autónomos (DF 3ª): extiende la aplicación de la tarifa plana prevista en el artículo 31 y 32 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo, en caso de alta inicial en RETA o tras dos años desde la última alta durante 12 meses más en los casos de actividad realizada en municipios de menos de 5.000 habitantes.
  • Trabajo a tiempo parcial en los autónomos (DA 126ª): un año más se aplaza la regulación del trabajo a tiempo parcial para los trabajadores autónomos.
  • Permiso de paternidad (DF 38ª): se amplía el permiso de paternidad de 4 a 5 semanas. El permiso debe disfrutarse ininterrumpidamente salvo la última semana que puede, previo acuerdo con el empresario, en otro momento dentro de los primeros nueve meses tras el parto o adopción, guarda o acogimiento.


Abrir chat