EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

NOVEDADES

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

Si eres profesional de la imagen personal y estás interesado en acreditar tus competencias profesionales, aquí tienes toda la información al respecto

¿Qué consigo con la evaluación y acreditación de las competencias profesionales?

Es un proceso mediante el cual se otorga una acreditación oficial, a la persona candidata, previa evaluación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral y vías no formales de formación.

Las personas que participen en las convocatorias podrán ver acreditadas unidades de competencia que constituyen una parte de un título de Formación Profesional o de un Certificado de Profesionalidad. Al finalizar el procedimiento, la comisión de evaluación pertinente les indicará la formación complementaria que el participante tiene que cursar, si desea continuar con su formación, para poder obtener el título de Formación Profesional o el Certificado de Profesionalidad.

¿A quién le puede interesar?

Si ha adquirido sus conocimientos profesionales desarrollando una actividad laboral y no tiene titulación, las Administraciones convocan periódicamente procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales en los que se puede obtener, tras unas pruebas concretas, una acreditación con validez en todo el territorio nacional y orientaciones sobre cómo cursando una formación complementaria, podrá poder obtener el título de Formación Profesional o el Certificado de Profesionalidad.

Si ha abandonado sus estudios para incorporarse al mundo laboral y ha aprendido su profesión en su puesto de trabajo…

Si ha adquirido competencias profesionales desempeñando tareas de voluntariado o como becario…

Si a lo largo de su vida ha realizado actividades no remuneradas que le han permitido adquirir competencias del mundo laboral y se ha formado por vías no formales

PUEDE presentarse a las convocatorias de acreditación de competencias profesionales relacionadas con su actividad.

El procedimiento consta de tres fases:

Asesoramiento

En esta fase los asesores, expertos profesionales de la cualificación, te ayudarán a revisar y ordenar toda tu experiencia y tu formación y valorarán si hay una correspondencia con las unidades de competencia convocadas.

Evaluación

En esta fase los evaluadores, expertos profesionales de la cualificación, comprobarán si realmente lo que has aprendido por experiencia laboral permite reconocer que tiene adquiridas determinadas unidades de competencia profesional.

Acreditación

Si la evaluación es superada positivamente, obtendrás una acreditación de las competencias profesionales que hayas demostrado.



Abrir chat