REUNIÓN CON PSPV NO AL IVA AL 21%

EL PSPV PEDIRÁ EN LES CORTS QUE A LAS PELUQUERÍAS SE LES VUELVA A APLICAR EL TIPO REDUCIDO DEL IVA EN LUGAR DEL 21%, QUE SE APLICA TRAS LA ÚLTIMA SUBIDA 

El portavoz adjunto socialista en Les Corts, Francisco Toledo, señala que aumentar el IVA fue “una decisión nefasta para un sector importante que emplea a 120.000 personas en toda España con una actividad económica destacable y que hay que cuidar” al tiempo que alerta del aumento de la clandestinidad

El portavoz adjunto socialista en Les Corts y portavoz de Economía, Franciso Toledo, ha anunciado la presentación en Les Corts de una moción para que la subida del IVA del 8% al 21% que hizo el Gobierno de España se revierta de manera que vuelva a clasificarse la peluquería como una actividad con IVA reducido como se ha hecho con Les Fogueres, Las Fallas y Las Gaitas, como se piensa hacer con el sector cultural y como se tiene que hacer con todo ese ámbito que tiene “un componente artístico y de trabajo personal innegable”.

Así lo ha explicado Toledo después de reunirse junto al senador José María Ángel y el responsable de Comercio del PSPV de Valencia, Michel Montaner, con el presidente de la Asociación de Peluquerías de Señoras de Valencia y vicepresidente de la Federación Nacional de Peluquerías, Juan Savall, y con el presidente del Gremio de Caballeros de Valencia, Jesús Montoro. El diputado socialista ha advertido que con la subida de 13 puntos del IVA el sector ha entrado en “una situación crítica” porque se ha añadido a la bajada de la actividad, fruto de la crisis económica que ha golpeado especialmente a la peluquería, donde es más fácil para el ciudadano prolongar el tiempo a la hora de acudir a estos servicios.

Los efectos de la subida de este impuesto ha tenido como consecuencia que las peluquerías que han intentado repercutirla en los clientes se han visto abocadas al cierre en su mayor parte y, por otro lado, las que no lo han hecho asumiéndolo en su cuenta de resultados se han visto en una situación absolutamente insostenible económicamente. Paralelamente, otro efecto ha sido que la clandestinidad ha crecido como pasa en todos los sectores cuando hay una subida de impuestos tan tremenda como multiplicar por 2,5 la subida del IVA.

Por todo ello, desde el PSPV consideran que ha sido “una decisión nefasta para un sector español importante que emplea a 120.000 personas en toda España con una actividad económica importante y que hay que cuidar”. Por estos motivos, los socialistas valencianos presentarán en las Cortes Valencianas una moción para que se revierta el IVA y se vuelva al tipo reducido, y también se tomen medidas para la lucha contra la clandestinidad en el sector. Asimismo, se presentará a nivel estatal y en los ayuntamientos mociones de apoyo a este sector que es “muy importante para la Comunitat Valenciana y para nuestro futuro”, ha añadido Toledo, quien ha agradecido al gremio la labor de difusión que está realizando de esta problemática a la que se enfrentan, por cuestiones ajenas a su trabajo, unos profesionales de larga trayectoria, que cumplen con sus obligaciones fiscales y que contribuyen al mantenimiento del estado de bienestar pero que se ven afectados por una situación injusta y fuera de lugar.

Jesús Montoro, presidente del Gremio de Caballeros de Valencia, ha afirmado que al coste del aumento del IVA hay que sumar la subida de agua, la luz, más el IPC después de cuatro años de no poder subir los precios y la clandestinidad. Por eso, ha advertido “o se soluciona o estamos abocados al cierre” y ha insistido en que “así no se recauda más”.